Como saber que tal va de motor viendo la bujia.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como saber que tal va de motor viendo la bujia.

Mensaje  MOLINS el Sáb Abr 17, 2010 5:06 pm

BUJIAS:



NORMAL

Sintomas: Una bujia en estado de uso normal con el tiempo va adquiriendo
un color marron, con tonos grisaceos o bronceado leve. Correcto
funcionamiento de la bujia y un desgaste normal.
Recomendacion: Cuando sustituya las bujias utiliza una del mismo rango de calor.


USADAS

Sintomas: Los electrodos redondeados, con pequeñas cantidades de restos en la punta de la cabeza de la bujia. Color normal.
Causas: Demasiadas horas de uso. Uso abusivo del arranque, meteorologia muy fria y humeda, mezcla pobre en combustible.

Recomendación: Las bujias llevan ya mucho tiempo de uso. Sustituyalas por unas nuevas del mismo rango de calor. Sigue el programa de mantenimiento recomendado para las nuevas bujias.


RESTOS DE CARBON

Sintomas: Restos humedos depositados por la cabeza de la bujia indican una mezcla demasiado rica o bien un encendido demasiado débil.
Causas: Fallos de encendido, arranque del motor duro y no efectivo.

Recomendación: Asegúrese que la bujia tiene en rango de calor correcta.
Compruebe que el filtro de aire no esta obstruido o bien si existe un problema en el sistema de combustible o en el sistema de gestión del motor. También verifique si va bien el sistema de encendido.


RESTOS DUROS

Sintomas: Depósitos de restos de color marrón claro incrustados en los laterales o en el centro de los electrodos. Restos de derivados del petróleo y/o aditivos de combustible, un exceso de estos componentes pueden provocar una capa sobre los elementos de la bujia llegando a ocasionar fallos en el encendido, y una respuesta fallida durante la aceleración.

Recomendacion: La acumulación de restos en los depositos son perjudiciales, el filtro del combustible debe estar siempre en buen uso. Utilizar el octanaje y la gasolina recomendada por el fabricante, si una gasolina no va bien cambiar de marca.


RESTOS DE ACEITE

Sintomas: Posible causa por un mal control del aceite. El aceite es expulsado como una pasta caliente a traves de la guias de las valvulas desgastadas o a traves de los anillos de los pistones pasando a la camara de combustión. Posibles causas fallo de algun componente, fallos en el encendido.

Recomendacion: Corregir los problemas mecanicos necesarios reparando aquellas zonas afectadas, y poner unas bujias nuevas.


ELECTRODOS PUENTEADOS

Sintomas: Se presentan restos de combustión entre los electrodos. Los restos duros se depositan y van formando una pelicula y acaban uniendo los dos electrodos. La bujia deja de funcionar, el resultado es un cilindro muerto.

Recomendacion: Buscar el conector que esta dando el fallo, y eliminar los restos entre los electrodos. Para ello se puede usar un cepillo de alambres. Comprobar una vez acabo la separación correcta entre los electrodos para que esa bujia vuelva a funcionar en estado optimo


DEMASIADO CALIENTE

Sintomas: Ampollas, aislante blanco, electrodo erosionado y ausencia de restos. El resultado es un acortamiento de la vida de la bujia.

Recomendacion: Verificar si es correcto el rango término de la bujia, adelante un poco el encendido sincronizandolo a unos rangos correctos, compruebe las mezclas de combustible, chequee el vacio que produce la mezcla en el colector de admisión por si tiene fugas. Tambien puede ser un caso por la falta de refrigeración del motor.


DESGASTE DE LAS PIEZAS

Sintomas: Los electrodos estan derretidos. Los aisladores son de color blanco, pueden estar sucioso, debido a fallos de encendido o de evacuación de desechos en la cámara de combustión. Puede llevar a producir daños en el motor.

Recomendacion: Verificar si es correcto rango térmico de la bujia, revise el encendido posiblemente no este ajustado, falta de refrigeración en el motor y falta de lubricación, compuestos del combustible.


CRISTALIZACION POR ALTA VELOCIDAD

Sintomas: Aislante amarillento, apariencia de cristal. Indica que las temperaturas de la cámara de combustión han aumentado repentinamente durante una aceleración muy fuerte. Los restos se funden para formar una capa conductora. Causa fallos a altas velocidades.

Recomendacion: Instalar nuevas bujias. Estudie la posibilidad de instalar una bujia mas fria si mantiene esos habitos de conducción.


DETONABILIDAD

Sintomas: Los aisladores aparecen rotos o astillados. Unas detonaciones fuera de lo normal pueden fracturar el aislador y dañar el piston.

Recomendacion: Asegúrese de que el combustible contiene los antidetonadores apropiados, y que cumple con los valores recomendados por el fabricante. Cuidado al conectar las bujias nuevas. Evitar descargas del motor


DAÑOS MECANICOS

Sintomas: Puede ser causada por un objeto extraño en la camara de combustión o en el pistón al golpear a una marcha incorrecta (demasido larga). Causas un cilindro muerto, podría provocar daños en pistón.

Recomendacion: Reparación de los daños mecánicos. Retire el
objeto extraño en el motor y/o instalar la bujia correctamente.


NOMENCLATURA DE LAS BUJIAS


king
avatar
MOLINS

Mensajes : 612
Fecha de inscripción : 06/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como saber que tal va de motor viendo la bujia.

Mensaje  MOLINS el Sáb Abr 17, 2010 7:49 pm

Funciones principales de la bujías:

la bujías :1. Encender la mezcla de aire-combustible:
La bujía es el último paso en el circuito de ignición. Transmite energía eléctrica que transforma al combustible en energía de trabajo. La bujía toma carga de voltaje de la bobina y produce una chispa de alto voltaje que enciende a la mezcla de combustible y aire comprimida dentro de cada cilindro.
2. Remover el calor de la cámara de combustión:
La bujía trabaja como intercambiador de calor, extrayendo la energía calorífica no deseada en la cámara de combustión al sistema de enfriamiento del motor. El rango térmico de la bujía es la habilidad de la misma para disipar calor y se determina por:
Longitud del aislador cerámico
Material del centro del electrodo
Material del aislador
Rangos de temperatura
El rango de temperatura de una bujía determina la capacidad de la misma para retirar el calor generado en la cámara de combustión y llevarlo al sistema de enfriamiento. La temperatura de la punta de la bujía debe ser lo suficientemente baja para prevenir pre-igniciones y /o destrucción de los electrodos, pero suficientemente alta para quemar los depósitos de la combustión y no acumular hollín en la punta de la bujía.
Motores diferentes requieren bujías con rango de temperatura diferente. Los motores antiguos o de bajo desempeño son motores fríos por lo que requieren de una bujía caliente (con baja disipación de calor) que evite la formación de depósitos en el extremo del material aislante de la bujía. Por lo contrario, los motores nuevos de alto desempeño son motores muy calientes que requieren bujías que disipen el excesivo calor que se genera en ellos.
Por esta razón, es importante que al momento de cambiar las bujías de nuestro coche coloquemos las bujías con el rango térmico especificado por el fabricante del vehículo. El utilizar bujías equivocadas reduce considerablemente la eficiencia del motor y la vida de las bujías.



Codificación de bujías
Cada uno de los fabricantes de bujías posee una codificación a través de la cual se puede conocer el rango de temperatura, si la bujía posee o no resistencia, tipo de electrodo (platino o cobre), etc.
Mediante un catálogo del fabricante de la bujía se puede seleccionar la bujía recomendada por el fabricante del vehículo.

Duración de la bujía
Una de las maneras más económicas de mantener el motor de su vehículo trabajando eficientemente y evitar el desperdicio de combustible, es mediante el cambio de bujías a intervalos regulares. Con el uso las bujías sufren electro-erosión que provoca un desgaste en el electrodo aumentando la distancia de salto de chispa, esto ocasiona que la bujía requiera de un mayor voltaje para cubrir la distancia y por lo tanto, durante situaciones de aceleración a fondo o altas velocidades pueden perderse explosiones en el motor desperdiciando combustible y perdiendo potencia.
El intervalo de cambio de bujías depende del tipo de bujía, de la cantidad de electrodos y la calidad de la gasolina principalmente. Regularmente las bujías de cobre con un electrodo se cambian cada 10,000 Km. Existen bujías de cobre con varios electrodos que pueden durar funcionando correctamente hasta 20,000 Km. por electrodo (es decir, hasta 80,000 Km. para bujías de 4 electrodos). El caso de las bujías de platino es diferente, ya que estas pueden durar hasta 160,000 Km. dependiendo de la cantidad de electrodos.

Instalación de la bujía
Para instalar las bujías es muy importante seguir las indicaciones de apretado (torque) proporcionadas por el fabricante. Una bujía floja puede provocar fuga de gases de combustión, por otra parte, una bujía muy apretada puede dañar la rosca de la cabeza del motor.
El torque a proporcionar a las bujías varía si la cabeza del motor es de hierro o aluminio. Estos valores de torque se pueden encontrar en el catálogo de bujías del fabricante. Si no se posee un torquímetro es posible instalar las bujías con un determinado número de vueltas también recomendado por el fabricante.
Además del torque, es necesario calibrar la bujía ajustando la distancia entre los electrodos antes de instalarla. Las bujías actuales se venden pre-calibradas, sin embargo, es imposible que la calibración de fábrica sea la correcta para todos los vehículos.
avatar
MOLINS

Mensajes : 612
Fecha de inscripción : 06/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como saber que tal va de motor viendo la bujia.

Mensaje  josouto el Mar Abr 20, 2010 10:08 am

Gracias Molins, buen aporte, ... como siempre

josouto

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 08/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como saber que tal va de motor viendo la bujia.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.